Que es un topografo y que hace

Relato Que es un Topografo

que es un topografo
RELATO QUE ES UN TOPOGRAFO

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN TOPÓGRAFO EN LA VIDA DIARIA

EN OBRAS CIVILES

La tarea del topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano. Realizado el proyecto en base a este levantamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los lí­mites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...) y establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento el ingeniero-jefe de obra puede solicitar al topógrafo un "estado de obra", esto es, un replanteo in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones. La precisión de una obra varí­a en función de la obra: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego.

TRABAJOS PARA PARTICULARES

En el caso de los particulares nuestro trabajo va enfocado más a medir las propiedades de los mismos, para certificados de superficie, particiones y segregaciones, alteraciones catastrales, etc.

EQUIPOS PARA MEDICIÓN

Estación total. Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologí­a electrónica. Consiste en la incorporación de un distancí­metro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Algunas de las caracterí­sticas que incorpora y con las cuales no cuentan los teodolitos son: una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distancÃímetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otros, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

GPS. El Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido por las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centí­metros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mí­nimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por triangulación calcula la posición en que ste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Estación total vs GPS. Genéricamente se los denomina estaciones totales porque tienen la capacidad de medir ángulos, distancias y niveles, lo cual requería antiguamente de diversos instrumentos. Estos teodolitos electro-ópticos hace tiempo que son una realidad técnica accesible desde el punto de vista económico. Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para descargarla después en programas de CAD ha hecho que desplacen a los teodolitos, que actualmente están en desuso.

Por otra parte, desde hace ya varios años las estaciones totales se están viendo desplazadas por el GPS en trabajos topográficos. Las ventajas del GPS topográfico con respecto a la estación total son que, una vez fijada la base en tierra no es necesaria más que una sola persona para tomar los datos, mientras que la estación requería de dos, el técnico que manejaba la estación y el operario que situaba el prisma. Por otra parte, la estación total exige que exista una lí­nea visual entre el aparato y el prisma, lo que es innecesario con el GPS.

Sin embargo, la mayor precisión de la estación (pocos milí­metros frente a los centí­metros del GPS) la hacen todaví­a necesaria para determinados trabajos, como la colocación de apoyos de neopreno bajo las vigas de los puentes, la colocación de vainas para hormigón postensado, el replanteo de ví­as férreas, etc.

Material auxiliar

Flexómetro

Trí­pode

Prisma óptico

Portaprisma

Equipo de poligonación

Emisoras

Pintura aerosol

Clavos de acero

Estacas de madera

 

RELATO DE QUE ES UN TOPOGRAFO

Un niño despierta mirando para todos lados, como buscando algo. Lo primero que ve es a su madre y con un gesto de duda le pregunta: ¿Dónde está Papá? Su mamá abrazándolo y besándolo, le contesta: Papá se fue a trabajar.

Al niño le invade un silencio y una inmensa tristeza. Vuelve a preguntar : ¿por qué papa tiene que irse muchos días?.

La mamá con un gesto … de amor y orgullo le contesta: Porque es topógrafo. Mientras su mamá lo vestía el niño vuelve a mostrar curiosidad y pregunta: mamá….¿Qué es un topografo?, Ante la duda de su hijo , la mamá le contesta…..

“Es aquel hombre que da la vida por su familia, es aquel que lleva su uniforme con orgullo, Es aquel hombre que es honesto y honrado, es aquel que no tiene navidad, es aquel que no tiene año nuevo, ni feriados, que no celebra cumpleaños propio ni de sus seres amados, que no tiene verano ni invierno. Para el todos los días son iguales, es como el pabellón nacional: Se lava con la lluvia y se seca con el sol.

Es aquel que no te ve cumplir añitos, es aquel que tiene como amigo las estrellas, con quien comparte sus problemas, junto a las noches mas frías. Es aquel quien muestra tu foto y dice orgulloso…”Este es mi hijo”…..luego la Mama con lágrimas en los ojos, lo abraza y le dice: por eso hoy brindamos los dos solos…porque Papá es topógrafo.

Tu trabajo es anónimo pero tu hazaña es inmortal. Los médicos curan enfermedades, Los arquitectos construyen, Los maestros enseñan, y yo como Topógrafo ofrezco lo más humilde que tengo….

Mi vida lejos del Hogar.

Desde esta ventana, mi más sincera admiración por todos aquellos compañeros que las circunstancias del trabajo hacen que estén largas temporadas alejados de su familia y amigos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    amalia ruiz (jueves, 17 mayo 2018 17:19)

    mal no hay buen contenido