Que es la topografia y el trabajo del topografo

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales; (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser el nivel del mar, y en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas EL TRABAJO DEL TOPOGRAFO es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano. Realizado el proyecto en base a este levantamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los lí­mites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...) y establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento el ingeniero-jefe de obra puede solicitar al topógrafo un "estado de obra", esto es, un replanteo in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones. La precisión de una obra varí­a en función de la obra: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego

Escribir comentario

Comentarios: 0